Inicio
Inicio
Noticias
banner-festival-de-voces-2015.jpg

Noticias

Hualqui doble campe贸n Regional de Cueca 2018

Hualqui rugió fuerte en el campeonato regional de Cueca, logrando un hito histórico tras salir doble campeón por primera vez en la historia de nuestra comuna, ganando en ambas categorías; básica y media, evento efectuado en la comuna de Negrete, este 28 de septiembre a las 15 horas, con las asistencia de las mejores parejas de la región.

En esta oportunidad nos representaron dos excelentes parejas, en primera instancia en categoría Infantil básica los alumnos de la escuela Alonso de Ercilla; Martina Gutiérrez Astete de 13 años de edad, quien ha participado en 2 provinciales y 1 torneo regional y su pareja de baile Manuel Ramírez Rebolledo de 14 años de edad, quien también tiene ya a su haber 4 provinciales y un regional.

Por otra parte en categoría juvenil enseñanza media, nuestros representantes fueron Javiera Figueroa González de 18 años de edad, quien es vice campeona Nacional y su compañero de baile Héctor Barría Miranda quien también ha obtenido 2 campeonatos de nivel provincial, ambos estudiantes del Liceo San Juan Bautista de Hualqui.

Pero sin lugar a dudas quien es el responsable y protagonista de esta historia de sacrificios y triunfos, es el profesor de cueca que prepara a estas 2 parejas campeonas, nuestro coterráneo Boris Araneda Araneda quien ha hecho de la Cueca su vida y religión, en entrevista con el Reportero del Pueblo, manifestó: “Para mí la Cueca es mi vida, mi aire y mi religión, es parte de mi energía, desde niño no tengo otra pasión que la cueca, es la herencia que me dejaron mis abuelos.

Respecto a la preparación de los niños, siempre me gusto la pedagogía porque es parte del crecimiento de valores y respeto, en definitiva preparar a estos talentosos campeones regionales es una manera de agradecer todo lo adquirido en todos estos años de aprendizaje.

Argumentó también; “Dentro de estos bailarines esta mi hija Martina y eso también ha sido un plus importante para trabajar con el doble de energía, quizás los dones y la parte artística vienen en los genes, pero a mi hija le nació de ella misma introducirse en este mundo de la cueca y eso me hace sentirme orgulloso de ella y respecto a la competencia creó que Hualqui se lo merecía y como te dije antes de iniciar la competencia, dimos la gran la sorpresa tras ganar en ambas categorías”, finalizo el experto profesor de cueca Boris Araneda.

Por su parte, la máxima autoridad el Alcalde Ricardo Fuentes Palma, quien apoyo con un bus exclusivo y colaciones para los estudiantes participantes, manifestó: "Muchas felicitaciones a los campeones regionales, dos hermosas parejas que se lo merecían de todas maneras; gracias por representar tan dignamente a la República de Hualqui, a sus padres un gran abrazo por estar siempre al lado de ellos apoyándolos, felicitar a sus colegios y profesores, a todos los que vibran con nuestra cueca y por supuesto al gran maestro Boris Araneda por su maravilloso trabajo, para todos ellos un fuerte abrazo. 
Grande Hualqui , grande nuestros campeones, ahora vamos por el Nacional. El municipio con todo el apoyo como siempre, a la vez reafirmo mi total compromiso en toda índole para entregar todas las herramientas y el apoyo necesario en este torneo de nivel Nacional, finalizó Fuentes Palma.

También Don Edgardo Jara Espinoza (Jefe de Recursos Humanos y Gestión del Daem), al recibir la noticia telefónicamente, tras encontrarse con días de vacaciones, señaló: “Este es un maravilloso triunfo para la comuna en general, es una de las mejores noticias del año en temas de participaciones y campeonatos de nivel escolar hasta el momento, por eso la importancia de este increíble logro. Nuestra máxima autoridad el Alcalde me comentó; Que está muy orgulloso y feliz por estos triunfos obtenidos en doble instancia y a la vez agradecido de estos campeones que han dignificado y han representado muy bien la comuna de Hualqui y ahora solo queda planificar este esperado viaje al campeonato Nacional, concluyó muy emocionado Jara Espinoza.

Ahora nuestros campeones se prepararán para el Campeonato Nacional de Cueca que se realizará en Mulchén, este próximo 14, 15 y 16 de noviembre del presente año y sin lugar a dudas nuestros talentos locales nuevamente serán protagonista, como diciendo: Porque no soñar en tener 2 parejas Campeonas Nacionales a la vez y soñar en ser algún día la Capital de la Cueca en la región.

Por ahora solo podemos disfrutar este grandioso triunfo y decir a los 4 vientos: “GRACIAS MARTINA, JAVIERA, MANUEL, HÉCTOR Y AL MAESTRO BORIS, PORQUE HOY HUALQUI FUE UN AVASALLADOR PROTAGONISTA DE PRINCIPIO A FIN.

Escrito por: Manuel Arévalo Arévalo (EL REPORTERO DEL PUEBLO).

Publicado el: 02/11/2018













DAEM Hualqui - Hualqui - Fono: 041-2780456 / 041-2780506