Inicio
Inicio
Noticias
banner-festival-de-voces-2015.jpg

Noticias

Renovaci贸n de plaza de armas de Hualqui

Este pasado 18 de diciembre a las 09:00 horas se dio inició al programa de mitigación de nuestra plaza de armas de la República Independiente de Hualqui, cuyos trabajos corresponden a la reparación de juegos infantiles, cambios de los antiguos pastelones, senderos, bancas, faroles, mejorar la iluminación y basureros.

Estos trabajos de emergencia, son provisorios antes que se puedan aprobar recursos a futuro para una mega obra de Ingeniería, donde el SECPLAN elabora el proyecto definitivo que dejará a Hualqui con una de las plazas más hermosas de la región.
Se trata de una inversión municipal de 30 millones, presupuesto con el que cuenta esta iniciativa que presento el Alcalde en el consejo municipal, lo cual fue apoyado unánimemente por sus pares, este nuevo proyecto de recambio, principalmente lo relacionado al adoquinado que cruzan los diferentes senderos.

En conversación con el Alcalde Ricardo Fuentes Palma, señaló: "No es una remodelación completa, pero sin lugar a dudas vendrá a solventar las problemáticas básicas de su actual estado, no se cambió el diseño de la plaza, ya que eso vendrá proyectado en el nuevo mega proyecto. Lo que hubo ahora fue un mejoramiento integral, que va hacer que la experiencia de los turistas que vienen a nuestro comuna y principalmente nuestros vecinos sea mucho más grata", argumentó Fuentes Palma.
.
El proyecto contempló, entre otras cosas, la sustitución de luminarias peatonales, incorporación de iluminación ornamental, iluminación más homogénea y blanca, y sin rincones oscuros.
La renovación de los pastelones del circuito total de la plaza, sumado al laberinto interior, la reposición de pavimentos dañados. Se regulará el tema del agua en la pileta, esperando que el público mantenga el respeto en no ensuciar y evitar usarla como piscina.

En materia de seguridad, para la Prevención del Delito, la plaza ya tiene desde hace un tiempo un sistema de cámaras de TV, que incorporó un sistema de inteligencia artificial que detecta situaciones peligrosas, como aglomeraciones, bultos u objetos extraños e incluso detecta cuando una persona se cae o corre.

Las cámaras están conectadas a carabineros, seguridad municipal y contarán con señal 24 horas, la idea es que los usuarios de la plaza la cuiden más: que no se destruyan los árboles y no ocuparlos como baños. 
Junto con el mejoramiento físico de la plaza, se ha programado la realización de eventos culturales permanentes y para el ordenamiento de los espacios privados y de uso público para fomentar el mejoramiento de espacios comerciales de carácter gastronómico, cultural y turístico.

Aprovechamos de comunicar que mientras duren las reparaciones de emergencia, se prohíbe el ingreso a las áreas de trabajo, para resguardar la seguridad de todos los vecinos y vecinas, respetando señaléticas y las cintas de peligro.

En definitiva, queremos comunicar al pueblo Hualquino, que siempre ha existido la voluntad de la máxima autoridad en hermosear, renovar y adornar nuestros espacios importantes, pero ante todo, existen necesidades y prioridades más urgentes en beneficio de nuestros vecinos.

Escrito por: Manuel Arévalo Morón (El Reportero del Pueblo).

Publicado el: 15/03/2019







Fono Consulta: 041-2780456 / 041-2780506 Manuel Arévalo Morón (Encargado de Comunicaciones Daem Hualqui)